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Manejo emocional frente la Pandemia por el COVID-19

En este articulo la licenciada en psicología Lisbeth Veloza comenta sobre las diferentes emociones y conductas que se pueden ver afectadas en momentos de incertidumbre y aislamiento social por el que estamos cruzando debido a la pandemia por el COVID -19.

El atravesar por una situación de separación de nuestros seres queridos, perdida de nuestra libertad,incertidumbre en generalsobre el estado de la pandemia, encierro, son solo algunas de las consecuencias, que en ocasiones pueden llevar efectos dramáticos de gran impacto social y psicológico.   

¿Qué sensaciones podemos Experimentar?

Es normal que algunas personas presenten diferentes emociones durante el periodo de aislamiento social. La respuesta emocional son estímulos rápidos que valoran de cierto modo lo que está ocurriendo y qué significado tiene para nosotros, podemos experimentar:

  • Ansiedad
  • Estrés
  • Miedo
  • Tristeza
  • Frustración
  • Culpa o impotencia
  • Cambio de animo
  • Agotamiento físico y emocional
  • Irritabilidad
  • Ira
  • Depresión

¿Qué conductas podemos presentar?

Aunque no todos actuamos de igual manera, se ha evidenciado en un mayor número diferentes conductas y comportamientos tales como:

  • Actos impulsivos
  • Hiperactividad
  • Ensimismamiento (enfrascamiento)
  • Bloqueo
  • Dificultad para hacer tareas (dificultad de concentración)
  • Evitación de personas – situaciones

El impacto psicológico ha causado un trastorno por estrés agudo, las personas que se encuentran en cuarentena son significativamente más propensas a presentar ansiedad, desapego, irritabilidad, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y personal, rechazo al trabajo y en algunos casos pensamientos negativos de contagiarse con el virus.

Recomendaciones para manejar y tener mayor control de las emociones

  • Concédete unos minutos en cada hora para respirar profundamente: Respira: Inhala durante 4 segundos, retén el aire durante 4 segundos, exhala durante 4 segundos
  • Háblate bien a ti mismo: Se comprensivo, evita juzgarte o castigarte
  • No uses lenguaje catastrofista: Esta situación también pasará
  • Fomenta el compañerismo: encuentra formas de apoyo mutuo con otros compañeros, vecinos, familiares y amigos. Se agradecido con el resto del mundo
  • Comparte información de forma constructiva: Intenta centrarte en las soluciones y menos en los errores
  • Aprovecha los momentos: cree en ti, habla contigo mismo, empieza por algo nuevo que hayas querido hacer desde hace tiempo
  • Mantener tu espacio siempre limpio y organizado
  • Respeta el tiempo de desconexión Concéntrate en comer bien y sano, en respirar, airear y despejar tu mente, dormir plácidamente,
  • Muévete: en el espacio donde estés siempre muévete, haz rutina de ejercicios físicos periódicos en casa
  • Atiente tu salud física: cuida tu alimentación, evita consumir cafeína en exceso, alcohol y tabaco. Realiza ejercicio físico
  • Busca actividades que te permitan disfrutar y desconectar
  • Considera pedir ayuda, nunca dudes en hacerlo.