Spanish PeruEspañol EnglishEnglish

Los Beneficios de la Recuperación del Paciente en el Domicilio

La Atención Domiciliaria (AD) es una forma de atención a salud que es ofrecida en el domicílio del paciente. Esta modalidad atención es caracterizada por planes de cuidados direccionados al tratamiento y rehabilitación de una condición aguda o enfermedad crónica.

El ingreso del paciente en el servicio de Atención domiciliaria debe ocurrir solamente cuando el paciente cumpla con los criterios de estabilidad, soporte y estructura requeridos para la seguridad del paciente. Es responsabilidad médica la recomendación de la continuidad del tratamiento y rehabilitación del paciente en el domicilio, siempre después de una evaluación clínica detallada. 

El tratamiento y rehabilitación del paciente en su propia casa y/o em ambiente familiar contribuí de forma altamente positiva con el proceso de recuperación debido a disminución de riesgos de infecciones e impacto psicológico generado por el ambiente hospitalario al paciente.

Otros beneficios de la atención hospitalaria 

  • Atención individualizada
  • Sensación de bien estar debido estar en ambiente “reconocido”
  • Estabelecimiento de rutinas
  • Recuperación más rápida
  • Menor riesgo de infecciones y complicaciones
  • No hay restricción para recibir la visita de amigos y familiares

La atención domiciliaria debe garantizar que el seguimiento del paciente sea realizado por un equipo multidisciplinario y con un plan de cuidados integral acuerdo a las necesidades individuales. Otra característica importante del servicio de AD está relacionado a la capacitación y/educación del paciente y familiar con respecto al conocimiento de enfermedad(s) base y autocuidado.