Spanish PeruEspañol EnglishEnglish
Spanish Peru English

COVID-19

Expertta tiene un compromiso contigo frente a este capítulo que afrontamos juntos como sociedad en relación con la pandemia del COVID-19, y desde un punto de vocación de servicio buscamos cuidar de tu salud, porque sabemos lo importante que eres. De esta manera te invitamos a que nos acompañes a conocer un poco más del COVID-19

COVID-19

Expertta tiene un compromiso contigo frente a este capítulo que afrontamos juntos como sociedad en relación con la pandemia del COVID-19, y desde un punto de vocación de servicio buscamos cuidar de tu salud, porque sabemos lo importante que eres. De esta manera te invitamos a que nos acompañes a conocer un poco más del COVID-19

La propagación del virus SARS-CoV-2

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo coronavirus; existen muchas teorías de su origen, pero lo cierto es que éste tuvo su primer epicentro en la ciudad de Wuhan, China en diciembre del 2019; y hasta la actualidad ha logrado extenderse a gran parte del mundo.

El virus del SARS-CoV-2 que produce la COVID-19, se puede propagar de persona a persona; esto se da cuando una persona infectada expulsa pequeñas gotas al estornudar, hablar o toser, y otra persona recepciona estas gotículas, ya sea por la boca, nariz, ojos y/o tocando superficies infectadas, aunque hay un menor porcentaje de infección por este último, ya que dependiendo de la superficie es que el virus tiene un tiempo relativamente corto de vida.

Principales Síntomas por COVID-19

Una vez que el virus SARS-CoV-2 ingresa a nuestro organismo, se da un periodo de incubación, en el cual podemos presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días, y como máximo en 14 días. 

A continuación detallamos los síntomas:

Frecuentes

  • Tos seca
  • Fiebre
  • Cansancio

No tan frecuentes

  • Pérdida del sentido del olfato o el gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos y pies.

Graves

  • Dificultad para respirar
  • Sensación de presión en el pecho
  • Dificultad para hablar o moverse.

El nuevo coronavirus (COVID-19) tras el periodo de incubación en nuestro cuerpo, puede llegar afectar el tracto respiratorio inferior, ocasionando neumonías y redirigiendo la infección a un cuadro grave.

Como hemos podido ver en los últimos meses, este virus ha ocasionado muertes, debido a que puede ser letal para personas adultas mayores o personas dentro del grupo de alto riesgo, como aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión arterial, entre otros.

Si consideras ser un caso sospechoso para COVID-19, recuerda que puedes realizarte un triaje COVID-19, y recibir recomendaciones de acuerdo a los resultados, dando clic aquí.

Pruebas para COVID-19

Actualmente, se han diseñado pruebas rápidas (serológicas) y moleculares (PCR), para confirmar la infección del virus, éstas son tomadas por parte del Ministerio de Salud o a través de centros de salud autorizados; el paciente podrá hacerse la prueba siempre que sea avalado previamente por un médico.

Medidas de prevención ante la pandemia

Se ha escuchado mucho sobre las medidas de prevención, pero lo que en verdad podemos hacer para no ser parte de los infectados por COVID-19 es:

  • Lavarse frecuentemente con agua y jabón o con un gel a base de alcohol.
  • Usar mascarillas siempre que salgamos.
  • Mantener al menos el 1 metro de distancia con las personas.
  • Salir las menos veces posibles.
  • Evitar tocar superficies comunes con las manos.

Es importante que tomemos en cuenta estas medidas de prevención, porque si bien se está trabajando exhaustivamente en busca de una vacuna y/o medicación, no se ha confirmado que exista alguna para combatir eficazmente la COVID-19 hasta el momento.

Preguntas frecuentes

Con respecto a estos ítems, aclarar que la definición de aislamiento significa separar a aquellas personas que SI se encuentran infectadas por COVID-19, para prevenir una mayor propagación; caso contrario es el que sucede con la denominación de cuarentena la cual aplica para restringir y separar de sus actividades a aquellas personas que NO se encuentran infectadas por COVID-19, con la misma finalidad. Por último, el distanciamiento es el que se aplica al estar físicamente separado, por al menos un metro de distancia de las otras personas, que es lo recomendable.

Sí, este grupo también puede infectarse y propagar la enfermedad; sin embargo, estos tienen una menor probabilidad de desarrollar cuadros graves, aunque existen sus excepciones. 

No, hasta el momento no existe ningún tratamiento científicamente comprobado en efectividad para combatir este virus, aunque algunas personas hayan empleado algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros que les han podido resultar reconfortantes y han aliviado síntomas leves de la COVID-19.

Es recomendable que las mascarillas médicas tipo N95 sean reservadas para los trabajadores sanitarios, que se encuentran en una constante interacción con pacientes, de igual manera se recomienda el uso de mascarillas médicas para aquellas personas que tengan síntomas o estén enfermas de COVID-19, finalmente quienes se encuentren al cuidado de un enfermo por COVID-19, también son considerados para el uso de estas.

Se ha comprobado que la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón. Por ello, se recomienda una desinfección de superficies con desinfectantes domésticos comunes.

Solicita tu prueba COVID-19

Completa el siguiente formulario para realizar tu solicitud de pruebas

Solicita tu prueba
COVID-19

Completa el siguiente formulario para realizar tu solicitud de pruebas