Spanish PeruEspañol EnglishEnglish
Spanish Peru English

Coronavirus: los mayores y los portadores de enfermedades crónicas hacen parte del grupo de riesgo.

La pandemia generada por el coronavirus está alcanzando números impresionantes alrededor del mudo. Ya son más 336.066 casos confirmados y un total de 14.647 muertes (23/03/2020). El gran desafío en este momento es contener la velocidad de la transmisión y disminuir en número de muertos.

En Peru hay cerca de 363 casos confirmados y 5 muertes hasta el momento (22/03/2020). Las autoridades sanitarias, así como los profesionales de salud están trabajando día y noche para informar la población en relación con las medidas de protección contra el Coronavirus.

Por parte de Expertta, también estamos enfocados en atender y orientar nuestros pacientes, sobre todo los pacientes mayores y portadores de enfermedades crónicas cuanto a los cuidados para evitar la transmisión comunitaria del virus. Es importante destacar que enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, respiratorias y cáncer tornan el paciente más susceptible debido a disminución de la inmunidad.

De acuerdo com los datos divulgados por el Centro de Control de Enfermedades de China (CDC), 80% de los pacientes infectados presentan la forma leve de la enfermedad, uno 13% presenta la forma severa y un 7% presenta la forma grave. Lo que se sabe también es que las formas severas y graves son más comunes en los mayores y personas con enfermedad crónica.

Quédate informado y ayúdate a disminuir la velocidad de la transmisión de virus!

Medidas de protección contra el virus que deben ser adoptadas por todos:

  1. Restringir el contacto social.
  2. Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
  3. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  4. Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos y utilizar la mascarilla.
  5. Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria, diabetes o cáncer se deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.

Recuérdate que el servicio médico deberá ser restricto a los casos más graves.

En caso de caer enfermo, quedarse en casa, separarse del resto de la familia, incluso al comer y dormir, y utilizar diferentes cubiertos y platos.

Fuentes:

El coronavirus llega a todos los países de América Latina excepto Haití. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51713166

China CDC. The Epidemiological Characteristics of an Outbreak of 2019 Novel Coronavirus Diseases (COVID-19) — China, 2020

Ministerio de salud: Protéjale del coronavirus. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/699-conoce-que-es-el-coronavirus