Spanish PeruEspañol EnglishEnglish
Spanish Peru English

Conoce más sobre las Pruebas COVID-19

En lo que va de las últimas semanas hemos escuchado mucho sobre las pruebas para COVID-19, pero ¿qué tantas dudas nos quedaron? En el siguiente artículo, de la mano del Dr. Fredy Garzón, te ayudaremos a despejar todas esas dudas, y explicaremos paso a paso en qué consisten.

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

Las pruebas para COVID-19 permiten determinar si una persona se encuentra infectada por el nuevo coronavirus; dentro de las más conocidas están la rápida (serológica) y la molecular (PCR). Sin embargo, éstas cuentan con algunas diferencias, las cuales procederemos a detallar seguidamente.

ConceptoPrueba Rápida (Serológica)Prueba Molecular (PCR)
¿Qué detecta?Detecta la IgM/IgG, dos tipos de anticuerpos que la persona infectada por el virus produce.Detecta el ARN del virus SARS-CoV-2 (virus que da origen a la COVID-19) a través de un ensayo PCR.
Rendimiento del diagnóstico (Efectividad)El rendimiento del diagnóstico mediante esta prueba aumenta después de 10 días de iniciados los síntomas.El rendimiento del diagnóstico mediante esta prueba disminuye después del día 10 de síntomas.
Tipo de muestra a utilizarEl tipo de muestra que se utiliza es sangre.Los tipos de muestra que se utilizan son: hisopado nasofaríngeo, orofaríngeo y aspirado traqueal.
¿Se considera una prueba diagnóstica?No es considerada una prueba diagnóstica.Es considerada una prueba diagnóstica de confirmación para el virus SARS-CoV-2.
Obtención de resultados (Tiempo)En 24 horas.En 3 días.

¿En qué casos se recomienda realizarlas?

Para tener en claro cuando es necesaria la realización de alguna de estas pruebas, le consultamos al Dr. Garzón, quien asegura que, “las personas que presenten síntomas tales como fiebre alta, tos seca, dolor muscular, dificultad para respirar, entre otros múltiples síntomas, deben considerar realizarla; de igual manera se recomienda a las empresas que están reiniciando sus actividades laborales, que realicen la prueba a sus colaboradores, para una previa detección de casos positivos y evitar un brote dentro de la empresa”.

Cabe recordar que, para poder realizar alguna de estas pruebas, se debe de considerar ser un caso sospechoso, validado por un médico, a través de un triaje*.

*Un triaje es considerado en términos médicos, cuando un paciente es clasificado por términos de riesgo con respecto a las necesidades y su estado de salud para ser atendido; en este caso sería cuestionado en relación con los síntomas percibidos y la exposición que ha tenido los últimos días, para validar si se considera un caso sospechoso.

¿A quién se le debe realizar las pruebas?

En este punto, queremos detallar cuál sería la prueba COVID-19 más indicada dependiendo del perfil del paciente.

Una prueba rápida (serológica) está indicada en:

  • Personas que presenten síntomas leves en un plazo mayor a 10 días y que no presenten factores de riesgo*.
  • Personas que se consideren asintomáticas y que puedan presentar o no factores de riesgo.

*Un factor de riesgo es considerado para aquellas personas que padecen de enfermedades como cáncer, VIH, autoinmunes, pacientes que tienen trasplantes y/o consuman inmunosupresores.

Una prueba molecular (PCR) está indicada en:

  • Personas que presenten sospechas de COVID-19 y que hayan sido atendidas por emergencias.
  • Personas que presenten sospechas de COVID-19 y que estén hospitalizadas.
  • Personas que hayan sido atendidas de forma ambulatoria y sean mayores de 60 años.
  • Personal de salud que haya sido atendido de forma ambulatoria y que haya tenido contacto con un caso positivo o sospechoso para COVID-19, sin elemento de protección personal.
  • Personas que hayan sido atendidas de forma ambulatoria, que padezcan de enfermedades como cáncer, VIH, autoinmunes, pacientes que tengan trasplantes y/o consuman inmunosupresores.
  • Personas que tuvieron un contacto cercano con un caso confirmado de COVID-19.

¿Cómo solicitar las pruebas?

Para poder solicitar alguna de las pruebas, primero se debe de considerar ser un caso sospechoso avalado por un médico; posteriormente a ello, se puede optar por una entidad pública ó privada para la realización de la toma de muestra.

Entidad pública, se debe de contactar a la Central de Salud del Minsa al 113, ellos programarán una visita a su domicilio para la toma de muestra de acuerdo a la disponibilidad con que cuente la entidad.

Entidad privada, se debe de contactar con alguna de las empresas de salud autorizadas por DIGEMID para la toma de muestra, y estas le realizarán la prueba desde el laboratorio o directamente en el domicilio.

Referencias bibliográficas – INS (2020). Uso de Pruebas Rápidas para Covid -19. Recuperado de: https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/cnsp/coronavirus/prueba_rapida/PRUEBAS%20RAPIDAS%20COVID-19%20(REV.%20GOB.).pdf